SOSTENIBILIDAD

La PCH Morro Azul cuenta con licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, mediante Resolución 830 de 2013 y modificación de licencia ambiental mediante Resolución 834 de 2015.

La central hidroeléctrica se encuentra registrada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como un proyecto con Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL. Con la operación de la central se remueven anualmente un estimado de 45,489 Toneladas de CO2eq. Toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace: https://cdm.unfccc.int/Projects/DB/ICONTEC1355846111.56/view

Desde su entrada en operación hasta diciembre de 2017, Risaralda Energía ha realizado el pago de $ 570.508.756 por transferencias del sector eléctrico, dinero que debe ser destinado a inversiones en protección y conservación de fuentes hídricas.

Risaralda Energía tiene un Sistema de Gestión Ambiental y se encuentra certificado bajo la norma ISO14001 versión 2015. La empresa se compromete con la implementación de su Política Ambiental.

Política Ambiental
Risaralda Energía, empresa de servicios públicos de generación de energía eléctrica, reconoce la importancia que tienen los recursos naturales en su negocio; es por esto que se compromete a desarrollar sus actividades con responsabilidad ante el medio ambiente y sus grupos de interés, promoviendo acciones de mejoramiento continuo, mediante el cumplimiento de los siguientes propósitos:

− Identificar los aspectos, impactos y riesgos socioambientales que se pueden derivar del desarrollo de actividades propias o contratadas.

− Cumplir los requisitos legales socioambientales y otros requisitos que puedan surgir debido a las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

− Mantener un relacionamiento respetuoso y transparente con los grupos de interés identificados.

− Velar por la protección del medio ambiente mediante la prevención de la contaminación, implementando los controles requeridos para gestionar los posibles impactos que generan nuestras operaciones, evitándolos, mitigándolos o compensándolos.

− Promover el conocimiento de la biodiversidad de la zona de influencia de nuestras operaciones y su divulgación con los grupos de interés.

− Propiciar en trabajadores, comunidad y contratistas una cultura ambiental y socialmente responsable.

 

Durante la construcción del proyecto se desarrollaron las siguientes actividades voluntarias:

• Mejoramiento y acondicionamiento de 8 Centros Educativos y dos Jardines Infantiles, beneficiando a ocho comunidades de los municipios de Anserma-Caldas y Belén de Umbría- Risaralda. Se realizó una inversión aproximada de $990 millones de pesos.

• 15km de vías mejoradas beneficiando a las comunidades de los Municipios de Anserma-Caldas y Belén de Umbría-Risaralda.

• Construcción del acueducto comunitario El Diamante, beneficiando a 30 familias.

• Siete parques infantiles instalados en las Escuelas del área de influencia del proyecto.

• Apoyo a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de: Mistrató, Belén de Umbría y Anserma, apoyando el fortalecimiento de dichas instituciones y la atención de desastres de la población.

 

 

Risaralda Energía cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, PMA, cuyo objetivo es prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles impactos que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividades; el PMA se compone de los siguientes programas:

La empresa realiza monitoreos con profesionales especializados para conocer las condiciones de las comunidades hidrobiológicas de las corrientes de los ríos Guática y Risaralda; y seguimiento a la fauna terrestre en el área de influencia.

La empresa realiza monitoreo constante en línea a los niveles de las corrientes del río Guática y Risaralda, además realizamos monitoreos periódicos de calidad del agua con laboratorios autorizados por el IDEAM.

La empresa implementó un protocolo para gestionar los sedimentos acumulados en el embalse, de modo que se conserven los nutrientes que estos aportan agua debajo de la corriente.

La empresa fomenta la minimización de residuos en la fuente, realiza seguimiento a la generación de residuos.

La empresa implementa los controles necesarios para realizar tratamiento y seguimiento a los vertimientos domésticos generados.

Se implementa un plan de capacitaciones ambientales en el cual se forma a los colaboradores de la empresa hacia una cultura ambiental sostenible.

La empresa cuenta con un mecanismo de atención a solicitudes comunitarios y realiza capacitaciones periódicas en las instituciones educativas del área de influencia.