PLANTA

La Planta Hidroeléctrica Morro Azul contribuirá al desarrollo energético del territorio colombiano, a partir del aprovechamiento del río Risaralda ubicado entre los departamentos de Caldas y Risaralda.  La PCH tiene una capacidad instalada para generar 19,9 MW de energía eléctrica, lo suficiente para atender a una ciudad de aproximadamente 70 mil habitantes. El régimen de operación de la PCH Morro Azul es de tipo filo de agua, lo que significa que cuenta con un gran embalse que garantiza un mínimo impacto ambiental.

La energía generada por la Central Hidroeléctrica Morro Azul es consumida en un gran porcentaje por la población de los departamentos de Caldas y Risaralda. Al entrar en operación, la PCH contribuye positivamente a que la población obtenga de forma anticipada acceso a energía más limpia, renovable y de calidad.

La Central Hidroeléctrica inició su operación comercial en el mes de septiembre del año 2016, generando significativamente mayor desarrollo para los municipios vecinos, y contribuyendo a que Colombia gané energía nueva de fuente renovable y no contaminante. Ha aportado recursos para la conservación de la cuenca en los municipios de Belén de Umbría, Anserma, Guática, Quinchía y Mistrató mediante las transferencias del sector eléctrico que trata la ley 99 de 1993.

Comercialmente la Central Hidroeléctrica Morro Azul está considerada bajo la modalidad de planta no despachada centralmente ante el mercado eléctrico colombiano, lo que permite la generación de energía según su disponibilidad, y garantiza permanentemente la continuidad, calidad y servicio.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Localización:
PCH Morro Azul, en la cuenca del Río Risaralda entre el municipio
de Belén de Umbría y los departamentos de Risaralda y Anserma Caldas.

Coordenadas geográficas:
5º, 35'05°, 15ºN / 75°, 44´75° 50°W.

Caudal:
16,8 m³/s

Área de Drenaje:
420 KM²

Caída del agua:
143 metros

Área inundada:
2,8Ha

Energía firme:
114,478 MW/Año

Turbinas:
2 turbinas Francis de eje horizontal